Nvidia: la GeForce GTX 1080 es la tarjeta de video más avanzada jamás creada.
Nvidia reveló oficialmente los nuevos equipos GeForce GTX para entusiastas basados en la arquitectura Pascal: la GeForce GTX 1080 y GeForce GTX 1070. El modelo insignia, GTX 1080, ofrece el doble de desempeño que la Titan X ($999 USD) y menor consumo de energía por $599 USD; el debut de la nueva tarjeta de video es el próximo 27 de mayo.
Pascal, la nueva arquitectura de Nvidia, ofrece 2 veces mayor desempeño en tareas de realidad virtual comparado con la GeForce GTX Titan X, así como eficiencia mejorada y menor consumo de energía en relación con la arquitectura Maxwell.
Nvidia diseñó la arquitectura Pascal para manejar las grandes demandas de la tecnología de realidad virtual, optimizada para ofrecer mayor desempeño por wat. Con el proceso de manufactura de 16 nm, la GTX 1080 ofrece 7200 millones de transistores FinFET, lo que se traduce en mayor eficiencia y desempeño. Asimismo, el GPU cuenta con 8 GB de RAM de video GDDR5X de Micron, con una interfaz de 256 bits y 10 GB/s de ancho de banda, hasta 1.7 más efectiva que la memoria GDDR5 tradicional.
“El mundo de la PC es la plataforma de gaming favorita por el mundo, y nuestra nueva arquitectura de GPU Pascal lo llevará a nuevas alturas”, comentó Jeff Fisher, vicepresidente ejecutivo de negocios de Nvidia, a través de un comunicado de prensa. “Nuestra primera GPU Pascal, la GeForce GTX 1080, permite un realismo increíble en juegos y experiencias profundamente inmersivas de realidad virtual, con rendimiento y eficiencia dramáticamente mejorados. Es la GPU más potente que hemos construido, y uno de nuestros mejores trabajos”, finalizó.
Dentro de las características de la GeForce GTX 1080 encontramos que el desempeño de cómputo asciende a 9 TFLOPS y cuenta con 8 GB de memoria de video con la tecnología GDDR5X de Micron. Asimismo, durante la presentación Tim Sweeney, fundador de Epic Games, acompañó a Jen-Hsun Huang, director general de Nvidia, para mostrar un demo de Paragon, donde la GTX 1080 desplegó una velocidad de GPU de 2114 Mhz con enfriamiento por aire a 67°C; como referencia, la velocidad del GPU de la Titan X es de 1000 Mhz y 83°C, en promedio.
“Estamos impresionados por el rendimiento y las características de la GTX 1080,” comentó Tim Sweeney. “Tomamos escenas cinemáticas de Paragon que fueron diseñadas para ser rendereadas offline, y las rendereamos en tiempo real con la GTX 1080. Es alucinante y no podemos esperar a ver lo que los desarrolladores crean con Unreal Engine 4 y la GTX 1080 en el mundo de videojuegos, diseño automotriz o visualización arquitectónica — para pantallas 2D y para VR “, finalizó.
Durante la presentación, el director general de Nvidia mostró nuevas tecnologías que son parte de la infraestructura tecnológica de la compañía. En primer lugar adelantó Ansel, un SDK que podrá ser implementado dentro de los juegos que ofrece un sistema de cámara 3D. Es decir, una aplicación que manipula las propiedades de los juegos para tomar capturas de pantalla en alta definición con características especiales. El SDK permita más que capturar imágenes fijas en la pantalla; Ansel ofrece cámaras flotantes, viñetas y filtros de video, con soporte para resoluciones 32 veces mayores a las del monitor.
En la presentación, un demo de The Witness mostró las capacidades del programa, donde fue posible mover la cámara de visión, rotarla, modificarla con filtros y aumentar la resolución de la captura hasta 61,000 pixeles de ancho por 34,560 de ancho. Además, reveló que Ansel será compatible dispositivos de realidad virtual como HTC Vive —incluso Google Cardboard— para compartir dichas capturas en 3D. Títulos como The Witcher: Wild Hunt, Paragon,Lawbreakers y The Division recibirán soporte del SDK en algún punto del futuro.
Los impresionantes caballos de fuerza de la GTX 1080 se podrán usar a plenitud con hardware adicional, como monitores múltiples. Durante la presentación, Jen-Hsun Huang reveló una nueva tecnología que mejora la presentación en PC con múltiples monitores: Simultaneous Multi-Projection. Para ejemplificar lo anterior imagina una PC con 3 monitores; la imagen que proyectan es una representación distorsionada. Ahora, Simultaneous Multi-Projection es un proceso que modifica la imagen para simular un aspecto más natural y real para el usuario.
Nvidia también reveló VRWorks Audio, una nueva adición a la infraestructura Gameworks y VRWorks que ofrecerá una simulación surround de sonido posicional en títulos de realidad virtual.
La GeForce GTX 1080 estará disponible a partir del 27 de mayo en modelo para fundadores por $699 USD y la versión tradicional por $599 USD. Asimsimo, el director general de Nvidia también reveló que la GeForce GTX 1070 estará disponible a partir del 10 de junio; el modelo para fundadores costará $499 USD y la tradicional $379 y adelantó que es más rápida que la Titan X.