Más de un año sin nuevo hardware, falta de atención en BUILD… La muerte de Windows 10 Mobile era un secreto a voces, y ahora, desde Microsoft, lo reconocen abiertamente.
Joe Belfiore, uno de los máximos responsables de la división de sistemas operativos de Microsoft, confirmó a través de su cuenta personal de Twitter lo que era un secreto a voces: Windows 10 Mobile ha muerto.
En un escueto tweet, Belfiore confirma que los usuarios de la plataforma recibirán actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs, pero el desarrollo de nuevas características y hardware relacionado no es el foco actual de la compañía estadounidense.
Durante los últimos meses, Microsoft ha emitido múltiples señales que anticipaban este desenlace. En la pasada edición de BUILD, la compañía centró el foco de sus novedades en la versión de escritorio, e incluso presentó algunas características que mejoran la interacción de los ordenadores Windows 10 con dispositivos móviles Android y iOS.
Esta es la primera confirmación oficial del rumbo que actualmente lleva la plataforma para teléfonos móviles de Microsoft. La compañía inició su andadura más tarde que Google y Apple, pero invirtió grandes sumas de dinero para recuperar el terreno perdido. Pese a ello, el escaso interés por parte de los desarrolladores —que nunca tuvieron especial interés por Windows 10 Mobile— acabó condenando a una plataforma que podría haber plantado cara a las dos grandes del sector.
Teléfonos móviles como el Lumia 520, Lumia 1020 o el Lumia 925 dieron algo de esperanza a una plataforma móvil que buscaba un canal para emerger. En España llegaron a convertirse en algunos de los teléfonos más vendidos, y sumaron importantes puntos porcentuales a las tablas de Microsoft. Pero Samsung, Motorola y Huawei, de la mano de Apple en la gama alta, acabaron canibalizando el mercado que, por aquel entonces, parecía despejado para Microsoft.