Suma una pantalla dividida y herramientas para reducir el consumo de batería; por ahora está disponible sólo para equipos Nexus.
Google publicó hoy la actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android 7 Nougat. Por ahora sólo está disponible para los equipos de la familia Nexus: Huawei 6P, LG 5X, Motorola 6, la tableta Nexus 9 y el Nexus Player, además de la tableta Pixel C.
Como es usual para estas actualizaciones, estará disponible más tarde para los equipos de los diferentes fabricantes, aunque la fecha exacta dependerá de cada compañía, modelo y operadora de telefonía móvil. Samsung, Sony, LG y HTC, entre otros, ya confirmaron su disponibilidad en los próximos meses para los modelos más recientes. LG dice que el V20, que presentará en la primera semana de septiembre, será el primer equipo fuera de la línea Nexus en incluirlo.
Google presentó una versión beta de este Android en marzo; recién en junio recibió el nombre distintivo (con el que sucede a Marshmallow, la versión más reciente hasta ahora).
Las novedades de Android 7
Pantalla dividida. Uno de los agregados más notorios para esta versión es la posibilida de motrar dos aplicaciones en pantalla. No es nuevo: dentro de Android tanto Samsung como LG y Alcatel, entre otros, ofrecen hace tiempo esta función (disponible también en Windows 8 y 10, y en iOS 9 y 10). Pero ahora deja de ser un agregado de cada fabricante, y se transforma en un estándar del sistema operativo, lo que debería aumentar la cantidad de aplicaciones disponibles con esta función. También permite regresar a la última aplicación usada con un doble toque en el botón de multitarea (el cuadrado), y mostrar un video como una pantalla flotante (como permite la aplicación de YouTube y los teléfonos más recientes de Samsung).
Notificaciones. Los usuarios también notarán las mejoras en las notificaciones: múltiples alertas de una misma aplicación se agrupan en una sola notificación; una presión larga sobre la notificación permite acceder a un menú que permite silenciar o bloquear las notificaciones de esa aplicación. También se mejoran las respuestas directas (una acción desde la notificación misma) y se actualizan los emoji a la versión de Unicode 9. Y la botonera para prender o apagar el Wi-Fi y Bluetooth, encender la linterna, etcétera, se puede organizar a gusto. De nuevo, es algo que ya ofrecen otros fabricantes como Samsung, Huawei o LG, pero aquí el soporte es oficial y parte del sistema operativo.
Gráficos y batería. Esta versión del sistema operativo también suma soporte para la API Vulkan para gráficos 3D (lo que promete videojuegos con mejores gráficos y un menor impacto en la batería) y para la plataforma de realidad virtual Daydream. Y amplía el funcionamiento Doze, la herramienta que hace “dormir” al teléfono cuando no se está usando, para economizar batería. Hasta ahora sólo funcionaba si el equipo estaba quieto (en una mesa, por ejemplo), pero ahora se activa cada vez que la pantalla se apaga.
Otros agregados: el servicio de copia de seguridad de Android (que hace un backup de la configuración del teléfono o tableta) ahora cubre más configuraciones, y se mejora la manera en que el sistema operativo recibe actualizaciones (descarga todo el paquete primero a una partición oculta antes de iniciar la actualización), además de ofrecer cifrado para archivos individuales.