¿Invirtiendo en un televisor para el futuro? ¡Espera un momento!
Tenemos claro que la tecnología 4K no es una maniobra de marketing como el 3D que creaba una fricción enorme entre en consumidor y el contenido. Pero, en la actualidad, y pese a que cada vez encontramos modelos más asequibles, encontrar la adecuada para el presente y el futuro es una odisea.
Los televisores 4K están bajando de precio y su adopción comenzará a aumentar este año. Pero ten cuidado: el contenido 4K que puedes disfrutar en la actualidad es muy limitado y, tal vez, cuando el contenido 4K se popularice el televisor 4K que compres hoy no será capaz de reproducirlo.
Hay varios conceptos que tener claros antes de comprar un televisor 4K, sobre todo de cara al futuro.
La resolución
Se apoda como 4K, en cine, a la resolución 4096×2160 (17:9) (8.8MP), pero en realidad la mayoría de televisores no alcanzan esa resolución y son, en verdad, lo que se denominad como UDTV: 3840 x 2160 (16:9) (8,3 MP).
Hay televisores que aceptan material 4K, pero lo reescala a su resolución nativa, hay otros televisores que directamente no lo aceptan. Aún así, siempre se verá mejor con el contenido a su resolución nativa.
Es un apunte, y en el artículo me referiré a los televisores UHD como 4K por conveniencia.
El refresco de imagen real
Importante si quieres usar la TV 4K como monitor de tu ordenador. Algo bastante lógico, ya que es el equipo reproductor que mejor puede aprovechar dicha resolución.
Los televisores 4K o monitores 4K baratos que parecen una ganga suelen tener un refresco de 30hz aunque anuncien que tienen 120hz, 240hz, o 600hz. Una tasa de refresco menor de 60hz, a no ser que lo uses única y exclusivamente para ver cine, será un quebradero de cabeza.
30hz hace que veas el cursor a “saltos”, las animaciones entrecortadas etc. Asegúrate de tener una tarjeta gráfica capaz de proporcionar 4K a 60 imagenes por segundo y un monitor que lo soporte.
HDMI 2.0, cuidado
Para disfrutar de contenido 4K a 60 frames por segundo tenemos que tener una gráfica que pueda suministrar este contenido, un televisor que lo pueda reproducir y un protocolo HDMI 2.0 capaz de transportarlo.
Muchos fabricantes de televisores 4K emplean conectores HDMI asegurando en sus panfletos de publicidad que son HDMI 2.0, pero en realidad son HDMI 2.0 “lite” capaces de brindar una velocidad de transferencia de 10Gbps de los 18Gbps que se suponen como estándar.
Como resultado, pese a la publicidad que hacen a bombo y platillo de que son el futuro en el presente y bla, bla, no podrán reproducir contenido a resolución 4K 4:4:4 chroma subsamspling a 60p. Lo peor de todo es que lo ocultan, tienes que consultar los foros especializados para saber qué protocolo HDMI tienen. Todo enmascarado en contra del cliente.
4:4:4 chroma subsampling
Antes de nada, quiero aclarar una cosa. Sí vas a usar tu futuro televisor 4K para ver películas, series de televisión o jugar, no necesitas soporte 4:4:4 chroma subsampling.
Sí vas a usarlo como monitor de tu ordenador es muy recomendable que tenga soporte a resolución UHD, tasa de refresco 60hz y soporte 4:4:4 chroma subsampling. Y que, por supuesto, tu tarjeta gráfica sea capaz de proporcionarlo (son pocas y muy caras por el momento).
Nuestros ojos son muy limitados a la hora de diferenciar colores, por eso se usa el subsampling en post producción, para ahorrar cantidad de información. Pero a la hora de presentar texto en pantalla estático y ciertas imágenes, subsampling 4:4:4 es un salto en calidad importante.
HDCP 2.2 Copy Protection
No basta con que sea un televisor con HDMI 2.0 y 60hz reales, también te has de preocupar por el HDCP 2.2.
Es un estándar definido con la intención de proteger que cierto contenido 4K sea pirateado, aunque no esté todavía implementado en la mayoría de receptores. Es decir, hay cientos de personas comprando productos para reproducir contenido 4K en el futuro que, curiosamente, no podrán reproducir. Todas las piezas de la cadena deberán ser compatibles con el HDCP 2.2. Un problema que tal vez encontremos en el futuro, cuando exista contenido 4K y no solo televisores.
HDR
Netflix ha asegurado en varias ocasiones que el vídeo HDR será igual o más importante que la resolución de los contenidos. Algo con lo que coincido. Pero, claro está… tampoco está definido su estándar y cada fabricante lo está implementando de una forma.
¿Cuándo habrá contenido de verdad?
Netflix y Amazon son pioneros al ofrecer contenido de 4K en sus aplicaciones para smart TV, pero el hardware como Roku y el Apple TV no tienen soporte 4K (ni HDMI 2.0, ni HDCP 2.2).
El hardware de las consolas de “nueva generación” no podrá correr juegos 4K en tu televisor. Sí, estás leyendo bien, si te compras un televisor 4K y juegas en consola, espera 5 años más para jugar a esa resolución.
En la actualidad, 4K sólo tiene sentido junto a un ordenador capaz. El problema es que la potencia necesaria para emitir contenido 4K 4:4:4 a 60hz está restringido a las tarjetas gráficas más potentes de la actualidad. Es decir, un televisor 4K sin compromisos, junto a un ordenador que te pueda brindar esa maravillosa experiencia es un desembolso muy grande.
¿Cuál es la mejor TV 4K que puedo comprar ahora mismo?
La que reúna todos esos requisitos si el dinero no es un problema. Para ello tendrás que leer bien la hoja de especificaciones y buscar bien en los foros especializados. Son consejos para el futuro, ya que los televisores UHD de 2014 no cumplen estos compromisos.
Para ver series y películas y no usarlo como monitor, la mejor TV 4K que puedes comprar ahora mismo es una OLED Full HD.